¿Por qué fracasan los países? - Notas sobre el libro de Daron Acemogluy James A. Robinson



Este verano he realizado un viaje físico y mental.  El físico han sido mis vacaciones familiares en Girona que, como siempre, uno se encuentra como en casa. Olot, Sant Pere, Roses, Ampuria… una zona de ensueño. Otro día contaré la semana de amigos...

Pero también he usado estas vacaciones para leerme 4 libros sobre economía. Bueno, como luego he aprendido, sobre economía solo he leído uno. El resto son de economía política o directamente de política. 

Primero este magnífico ¿Por qué fracasan los países?, seguido de “El dilema de España” de Luis Garicano, “Viaje a la libertad económica” de Daniel Lacalle y para terminar “Acabad ya con esta crisis” de Paul Krugman. Iré haciendo comentarios de cada uno pero es un viaje conceptual para entender como se ve el mundo desde el liberalismo hasta la socialdemocracia pasando por un concepto centrista. Aconsejo leer, siempre con espíritu crítico, a escritores con los que no coincidáis en vuestras ideas, eso os hará dudar y fortalecerá vuestra base de conocimiento

Pero para entender los modelos políticos que hacen tener éxito a un país, o al menos una teoría consistente sobre ello, podéis leer “¿Por qué fracasan los países? “  Con una nivel descriptivo muy amplio y con ejemplos de muchas economías y sociedades, explica como unos países tienen un modelo de crecimiento estable y otros son verdaderas ruinas. Todo lo apoya en varios conceptos políticos y económicos con párrafos tan duros como estos: 

"quienes tienen el poder toman decisiones que crean pobreza. No lo hacen bien, no porque se equivoquen o por su ignorancia, sino a propósito."
 
"El éxito económico de los países difiere debido a las diferencias entre sus instituciones, a las reglas que influyen en cómo funciona la economía y a los incentivos que motivan a las personas." 

Simplificando, descarta factores naturales o geográficas para las diferencias entre niveles de vida de los países. Empieza con un ejemplo claro como es México/Estados Unidos.

El libro se basa en que las estructuras políticas y económicas que rigen un país son las que diferencian los países. Define los conceptos de estructuras inclusivas y extractivas en función de como gestiona los recursos de los paises.

  Estructuras económicas inclusivas: "Para ser inclusivas, las instituciones económicas deben ofrecer seguridad de la propiedad privada, un sistema jurídico imparcial y servicios públicos que proporcionen igualdad de condiciones en los que las personas puedan realizar intercambios y firmar contratos; además de permitir la entrada de nuevas empresas y dejar que cada persona elija la profesión a la que se quiere dedicar."

  Estructuras políticas inclusivas: "aquellas que están suficientemente centralizadas y que son pluralistas."

Y las enfrenta a las contrarias:

  Estructuras económicas extractivas: "Denominamos instituciones económicas extractivas a las que tienen propiedades opuestas a las instituciones inclusivas. Son extractivas porque tienen como objetivo extraer rentas y riqueza de un subconjunto de la sociedad para beneficiar a un subconjunto distinto."

  Estructuras políticas extractiva: Aquellas que no están suficientemente centralizadas o no son suficientemente pluralistas.

Y por ultimo, se apoya en un concepto clásico del capitalismo:

  Destrucción creativa: "el proceso de innovacion donde nuevos productos o procesos destruyen los modelos de negocio antiguos". Un caso claro, la llegada de las máquinas creó la industria y todos los modelos anteriores desaparecieron. 

Y con estos conceptos los autores hacen una afirmación rotunda:

"Los países fracasan cuando tienen instituciones económicas extractivas, apoyadas por instituciones políticas extractivas que impiden e incluso bloquean el crecimiento económico"

Con la aplicación de estos conceptos, el libro hace un viaje comparando economías vecinas. Y no solo eso, va buscando diferencias en el pasado de cada país. 

Además, insiste en el rechazo que produce los cambios y quien pondrá trabas a esos cambios. En otro párrafo interesante indican los autores " los grupos poderosos suelen oponer resistencia al poder económico y a los motores de prosperidad. El crecimiento económico no es solamente un proceso de más y mejores máquinas, y de más y mejores personas con estudios, sino que también es un proceso transformador y desestabilizador asociado con una destrucción creativa generalizada. Por lo tanto, el movimiento solamente avanza si no queda bloqueado por los perdedores económicos, que prevén que perderán sus privilegios económicos, y por los perdedores políticos, que temen que se erosione su poder político."

Un libro de máxima actualidad que sirve a muchos fines para el lector. Por un lado, entender la historia política y económica de multitud de países, entender que diferencia a países y que se necesita para "triunfar como país".

Más que recomendable. 



No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.