El negocio de las Televisiones Privadas en España


Cuando se habla de cualquier sector o empresa, lo primero que deberíamos tener claro es "a que se dedica". Hay empresas que son muy evidentes como puede ser una panadería donde nadie dudaría que su negocio es vender pan, y quizás bollos. ¿Evidente no?

Sin embargo, hay negocios que se desconoce por completo qué vende y cuales son los mecanismos que usa para esa venta. Este es el caso general de la Televisión comercial, es decir, aquella que no es pública.


Podríamos pensar que la televisión vende 'contenidos' como series, programas, etc... Sin embargo, esto es solo el modelo de negocio de algunas productoras (no cadenas de TV) y de manera parcial en cadena privadas que venden suscripción al canal (pe FOX)

Pongamos de ejemplo, Mediaset. Durante el primer semestre del 2015, el 95% de los ingresos vienen de la publicidad. Es decir, Mediaset vende publicidad, ese es su negocio y no otro. 


Fuente: http://www.mediaset.es/inversores/es/PresentacionResultados1T2015_MDSFIL20150506_0012.pdf


Y ¿cómo lo hace?. Segmentando el publico a través de sus programas y aumentando su cuota de pantalla al máximo. 

Es decir, cuando T5 emite un programa lo hace pensando en las características del tipo de personas que lo van a ver. No es una decisión trivial porque define que empresas van a comprar los espacios publicitarios. No es lo mismo vender champú que una bicicleta.

Cuando nos escandalizamos de los programas de ciertos canales privados, hay que tener claro que solo se mantienen si pueden vender publicidad y ser rentables. No podemos esperar que hagan productos de calidad si no los vemos y tienen audiencia alta... Como en casi todo, el consumidor decidirá el tipo de contenidos que ofrecerán los canales...


No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.