Teoría económica IV. Teoría keynesiana

Más allá de la exactitud o no esta teoría, conceptualmente es interesante porque sirve para entender como funciona una economía.

Igual que el resto de entradas, no pretende ser académica ni profunda la explicación. 

Keynes propuso que la Demanda Agregada (D) era la suma de cuatro factores, donde incluyo para sus componentes entre paréntesis como modifica el valor:

C: Consumo. Que dependerá de varios factores como la renta(+), impuestos(-), tasa de ahorro(-).

I: Inversión o ahorro. Sería la inversión en medios productivos. Para ello es necesario el ahorro(+) para poder prestar ese capital. Y dependerá principalmente del tipo de interés(-). A menor tipo de interés, es más probable que una inversión sea rentable.

G: Gasto público de los gobiernos en bienes y consumos. Aumentar el gasto público produce déficit y deuda pública. 

NX: Exportaciones netas de la economía. Principalmente depende del tipo de cambio(-) entre la moneda del país y las de referencia en la exportación. 

La Demanda Agregada genera dos efectos fundamentales: 

Empleo(+): Al aumentar la demanda, aumenta el Empleo.

Inflación(+): Tal como vimos en entradas anteriores, al aumentar la demanda lo habitual es que suba el precio. Lo mismo ocurre con la inflación que es algo parecido al precio agregado medio.

Evidentemente, todos las variables no son independientes pero es un buen ejercicio conocer cómo afectan de manera global.

1) subida de impuestos. En este caso, el consumo se reducirá por la menor renta disponible, se reducirá la inversión al existir menos tasa de ahorro. Si el Estado no aumenta su gasto productivo, aumentará el paro y se reducirá la inflación. Estaríamos en un escenario de inflación por encima del deseado. Si el Gasto público "productivo" compensara la reducción, podría existir un efecto neutro.

2) Disminución tipo de interés: En este caso, debería aumentar la inversión de las empresas, aumentando el consumo por el mayor número de empleos generados. Además, el consumo aumentará por existir mayor facilidad para la financiación al consumo pero reduciéndose la tasa de ahorro al estar menos incentivado por la menor tipo de interés. Depende como se compensen estos efectos, aumenta o disminuye la inversión. 

Por último, solo aclarar que la tasa de cambio y el tipo de interés serían políticas monetarias. Y la tasa de impuestos sería políticas fiscales


No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.