¿Qué información necesitas para conocer la salud financiera de una PYME?

Información financiera para una PYME



Esta entrada es un poco especial, la hago para alguien muy especial que me ha pedido ayuda para poder entender que ocurre en una empresa. Aunque no es fácil, para alguien que no conoce el funcionamiento de una sociedad, convertirla en “Controller” en una entrada, voy a intentar explicarlo de manera sencilla

Lo primero, el único fin de una empresa es ganar dinero (beneficio) siendo sostenible en el tiempo (flujos de caja). Si no se cumple este requisito, no es una empresa, es otra cosa.


La situación de la empresa se debe revisar en tres documentos: cuenta de resultados (beneficio), tesorería (necesidades de liquidez) y balance (tipos e importe de financiación) y entendiendo como leerlos, se puede realizar un diagnóstico claro y sencillo de la situación.

CUENTAS DE RESULTADOS
Una empresa debe tener beneficio. Este beneficio se calcula como los ingresos por venta de productos menos los costes asociados a esta actividad comercial y los costes financiero más impuestos . Sin embargo, este indicador no es suficiente y creer que es lo más importante es un gran error. Es un mínimo pero no cumple con el criterio de sostenibilidad por sí solo. Pongamos un ejemplo:



Cualquier de los tres escenarios tienen unos beneficios operativos iguales. Pero los costes de financiación son los que diferencia los beneficios totales. Como se ve, la tesorería se modifica mucho en función de los costes de financiación.  

TESORERÍA
Es muy importante diferenciar entre coste/gasto igual que venta/ingreso. El coste y la venta no genera ni salida ni entrada de caja.  Los movimientos de caja los genera los gastos y los ingresos.  Un ejemplo de como la generación (o necesidades de tesorería) se relaciona con los beneficios:


En este escenario, aun teniendo todos los meses beneficio operativo, las necesidades de tesorería para iniciar las ventas es mayor que los beneficios que te genera la empresa en ese periodo. Esta situación, de por sí no es rara ni negativa, solo es algo que hay que conocer para no tener desfases. En este caso necesitamos 575 de tesorería para vender 1.000 y generar beneficios operativos de 500. Es decir, necesitamos más tesorería que beneficio vamos a conseguir.


BALANCE
Por último, necesitamos conocer de dónde salen los 575. Pueden salir del patrimonio neto, créditos a corto o largo plazo o del propio funcionamiento de la empresa (flujos de caja). Pongamos como ejemplo el anterior cuadro pero dándole continuidad 6 meses más.


¿Cómo lo debemos leer? Pues que la propia empresa tiene unas necesidades de tesorería adicionales de 575 el primer mes y 525 de manera recurrente que no es capaz de llenar con los flujos propios de la compañía.

Ahora hay que indicar de dónde se saca esa liquidez. Hay tres maneras, simplificándolo:

a)      Patrimonio neto: Es la aportación inicial de los socios (más  una parte de los beneficios que se llama reservas). Pensemos que los socios aportan de capital inicial 600.

b)      Financiación de otros: Principalmente bancos que puede ser a corto o largo plazo. Idem que el anterior pero con un crédito bancario.

c)       Retrasando el pago a los proveedores. Si cambias el pago de 0 a 90 días, no hace falta incremento de tesorería (alehop, nos quitamos los problemas de tesorería además reduciendo los costes financieros y siendo la empresa mucho rentable).


En conclusión, ¿puede ser que una empresa tenga beneficios pero no tenga suficiente tesorería? Si, claro, pero debe ser algo temporal. La empresa debe generar su propia tesorería, si no, algo no cuadra:

 


En este caso, se ha asumido que todos los beneficios van a “reservas”, es decir, “la hucha de la empresa” para cubrir los problemas de tesorería. Evidentemente, es un ejemplo de extremos y hay que verlo así, como extremo.

Como conclusión:

El beneficio de la empresa no asegura la sostenibilidad de la empresa. La sostenibilidad la asegura la financiación de la empresa y su capacidad para generar flujos de caja positivos.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.