¿Por qué hay que informarse en los blog? Calidad frente a los medios tradicionales


En línea con mi entrada del 16 de agosto donde explicaba cuál es el negocio de la TV,  que no es otro que la venta de publicidad, es fácil extrapolar que en la prensa escrita (papel o web) no deja de ser similar. Aunque la compra de periódico genera ingresos directos pero no suficientes para mantener un negocio con unos costes tan altos (el precio variable del papel, las perdidas por los stock en punto de venta, la logística, etc…) Además, no hay que olvidar, las empresas que invierten mucho en publicidad tienen un peso relevante en sus líneas editoriales y pierden libertad de opinión. 


Frente a este modelo de negocio, tenemos los blog. No me refiero a blog como el mío (personales, modestos y con pocos pretensiones) si no a blog profesionales como puede ser www.invertiryespecular.com donde se ofertan servicios de consultoría, www.gurusblog.es donde los ingresos viene de la publicidad o como modelos periodísticos como www.huffingtonpost.es que también usa la publicidad.

Este tipo de blog genera mucha información valiosa de manera gratuita para quien quiera leerles. Información, como por ejemplo en www.invertiryespecular.com, de análisis técnico de alta calidad, lecturas del mercado, opiniones, etc...

La diferencia fundamental es como llegan los clientes a estos medios. Mientras que el número de periodicos es limitado, tienen puntos de venta y se segmenta por perfil político principalmente y tienen un coste fijo relevante, el número de blog es infinito, gratuito y difíciles de encontrar. Cualquiera pueda crear un blog, puede incluir un contenido y colgarlo en la red. El problema es generar tráfico hacia él. Y para conseguir ese tráfico, hay que posicionarse en los buscadores y especialmente en google. Y aquí está la principal diferencia. Tanto en la competencia como en el algoritmo de posicionamiento.

Siempre pongo el ejemplo que una web, es como una tienda en un centro comercial con millones de tiendas. Primero tienes que pasar por la puerta(buscador), luego entrar y quedarte y por ultimo tener ganas de volver (calidad del contenido).

Google pretende ubicarte en función de la "calidad del contenido". Sin entrar mucho en detalle, la calidad tiene que ver con el contenido en sí, que sean propios y no copiados, la periodicidad de entradas y los link desde otras páginas. Es decir, si quieres tener trafico tienes que dedicarle muchas horas al contenido y a su promoción. Además, con la oferta que existe, tienes que ofrecer calidad para que la gente vuelva. Y si consigues todo esto, podrás empezar a poner publicidad y empezar a recoger un ingreso que nunca llegará al coste de las horas dedicadas. 

Es decir, salvo profesionales en engañar a Google (y al público), los blog con muchas visitas suelen tener calidad en sus entradas. Nos puede gustar o no, podemos coincidir con sus puntos de vista pero algo tienen para mantener las visitas. Eso sí, sigue habiendo miles en toda la red. El contacto es más directo con los lectores y, este hecho de ser casi vocacional, hace que cada bloger deje lo mejor de sí en cada entrada.

Los que usamos para informarnos  los blog y el contacto directo con los periodistas sabemos que, para estar informados, es necesario leer blog de los grandes expertos que nos brindan su tiempo. Pero, hay que llegar a ellos, hay que ser muy crítico con las opiniones y contrastar la información hasta hacerte "usuario" de un blog.

 

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