España desde el modelo liberal


Ya que hice una entrada sobre el modelo Keynesiano y la situación de España, creo que tengo que tengo que plantear una sobre la solución basada en el modelo liberal.

Me baso en la entrada sobre liberalismo que puedes leer aquí. Recordándo la "filosofía" del modelo, se basa en la reducción a la mínima expresión el papel del Estado poniendo todo el desarrollo en la libertad económico del individuo.

Recuerdo el entorno macro, existe un 22% de paro, inflación rondando el 0% y deuda pública rondando el 100% y déficit público, euro a un tipo de cambio de 1,1 frente al dolar. Evidentemente, el objetivo principal es reducir la tasa de paro y que esto produzca un aumento de la inflacción.

Primero: habría que simplificar o eliminar las limitaciones actuales a la creación de empresas, inversiones y empleo. Por un lado reducir los impuestos y burocracia sobre la creación de empresas, reducir los costes de mantenimientos de las empresas (pe: para los autónomos) y los impuestos sobre los beneficios.

Por otro lado abaratar los contratos entre empresa y trabajador tanto desde el punto de vista de costes laborales como de costes de despidos. Es decir, una nueva reforma laboral que reduzca la complejidad del mercado laboral (pe: contrato único, bolsa de despido, eliminar salario mínimo, etc...)

Segundo: reducir los impuestos totales sin crear mayor deuda pública, reduciendo el tamaño del Estado. En este caso, claramente eliminar las estructuras replicadas en ayuntamientos/ccaa, además, creando un único mercado con menor legislación. Esto permitiría que existiera mayor renta disponible.

Tercero: reducir la regulación. Quien ha intentado empezar una empresa, seguro que conoce que existe una multitud de normativas que ponen enormes trabas para empezar un negocio (más allá del coste antes de empezar). 

Cuarto: incentivar el esfuerzo individual, reduciendo subsidios que desincentiva la creación de valor. Reducción de duración e importe de subsidio por desempleo. Especialmente, dejar de subvencionar empresas y mercados pocos rentables que gastan recursos que deben ser usados en otros mercados más productivos.

Cinco: En conclusión, meritocracia individual.  Hay que permitir que la innovación y creación de valor se centre en el emprendimiento individual.

Con todo esto, se permite que la economía crezca desde el lado de la micro. La idea es que la creación de valor venga por la competencia de las personas y el Estado solo cree las reglas básicas y constante que permita un entorno claro y barato.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.