¿Cómo gana dinero Zoom? El modelo de negocio de Zoom

Zoom se ha convertido en la aplicación de videoconferencias por excelencia durante estos últimos meses, permitiéndonos mantenernos conectados y colaborar en tiempo real sin importar la distancia. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo Zoom logra monetizar su plataforma sin que los usuarios tengan que pagar una suscripción? En este artículo, descubriremos el modelo de negocio que ha llevado a Zoom a convertirse en una empresa rentable y exitosa. Así que prepárate para desentrañar los secretos detrás del éxito financiero de Zoom.

Una plataforma de conferencias basada en la nube que permite a sus usuarios interactuar entre sí a través de sus herramientas de audio, video y chat. Zoom ha ganado popularidad en los últimos años. Esto se debe a la ventaja competitiva de Zoom sobre sus contemporáneos, que proviene de su interfaz bien diseñada y fácil de usar y su excelente calidad de salida de audio y video.

Entonces, ¿cómo gana dinero Zoom? Para su modelo de negocio, Zoom cobra una tarifa de suscripción recurrente a las empresas e individuos que utilizan sus productos. Además, la empresa genera ingresos de la publicidad de productos de hardware. Discutiremos esto en detalle en este artículo.

Sin embargo, antes de que Zoom se convirtiera en un éxito de la noche a la mañana debido a sus productos superiores, fue fundada en 2011 por un ex ejecutivo de Cisco y luego se convirtió en una oferta pública inicial completa de la empresa en 2019. Hoy en día, Zoom también está teniendo éxito con una pandemia global en curso, todo gracias a las empresas que tuvieron que empezar a trabajar a distancia para funcionar.

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¿Cómo gana dinero Zoom? El modelo de negocio de Zoom

¿Cómo funciona Zoom?

Antes de analizar cómo genera dinero Zoom, debemos comprender cómo funciona. Al igual que las plataformas anteriores, Zoom conecta a sus usuarios a través de chat, audio y video, combinando principalmente los tres. Sin embargo, para que funcione, Zoom se basa en la tecnología SaaS basada en la nube.

Esta tecnología permite a los usuarios de Zoom realizar de todo, desde conversaciones uno a uno hasta videoconferencias con una audiencia de 500 personas. Los usuarios también pueden utilizar la pantalla compartida para distribuir información o simplemente para coordinarse mejor entre sí.

Con este fin, Zoom Meetings y Zoom Rooms están en el centro de la adopción global de la empresa, especialmente en la era digital actual.

Debido a su facilidad de uso y accesibilidad, los usuarios pueden organizar o unirse a reuniones de Zoom a través de aplicaciones móviles, de escritorio o de navegador web. El chat complementa esto, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de chatear y compartir archivos, entre otras cosas. Zoom ofrece integración con Calendly, una fantástica herramienta de programación de reuniones, y Miro, una pizarra que ayuda a la colaboración visual entre equipos remotos.

Cuando se necesita algo más grande, Zoom Rooms y Workspaces ofrecen una respuesta. Este producto permite a las empresas realizar reuniones más importantes en diferentes despachos y salas.

Y por si fuera poco, Zoom también ofrece su hardware para facilitar la integración. El hardware en sí se crea en colaboración con otros fabricantes líderes de la industria.

Zoom también ha desarrollado otros productos como:

Teléfono con zoom:

Este sistema telefónico ofrece funciones como operadoras automáticas, persona de marcación, enrutamiento inteligente de llamadas y mucho más. Todo esto es posible gracias a la tecnología basada en la nube.

Seminarios web en vídeo de Zoom:

Una plataforma de conferencias que ofrece a las empresas una forma sencilla de organizar grandes eventos en línea, incluido el uso compartido de audio, vídeo y pantalla para los participantes.

Un mercado de aplicaciones:

Esto permite a los usuarios mejorar su experiencia al utilizar los productos Zoom instalando aplicaciones de terceros como Calendly, Trello o Slack.

Estos productos, junto con otras aplicaciones y hardware de Zoom, están disponibles en todo el mundo. La compañía cuenta entre sus clientes con empresas de renombre mundial, incluidas Uber, Rakuten, TransferWise y muchas más.

Zoom – Una historia corta

Antes de profundizar en cómo Zoom gana dinero, debemos analizar su historia. Zoom es una creación del director ejecutivo Eric Yuan, un ex ejecutivo de Cisco. Fundó la empresa de conferencias en 2011.

Sin embargo, antes de fundar Zoom, Yuan pasó casi una década y media liderando equipos de ingeniería en WebEx y Cisco (después de adquirir WebEx en 2007). Después de que logró obtener su novena solicitud de visa, Yuan intervino como uno de los primeros desarrolladores de software de WebEx.

Durante su tiempo en Cisco, Yuan notó que a menudo veía a sus clientes frustrados porque la empresa no podía satisfacer sus necesidades con precisión.

Por ejemplo, los sistemas de la empresa siempre deben clasificar si es necesario iniciar la versión para Android, iPhone, Mac o PC de un producto cuando un usuario inicia sesión en una conferencia de WebEx. Eso ralentizó las cosas. Esto es aún más cierto si demasiadas personas intentan unirse al mismo tiempo, ya que pone tensión en la conexión. Esto da como resultado una peor calidad de audio y vídeo. Además, funciones como compartir pantalla faltaban en gran medida en las versiones de teléfonos móviles.

Yuan deja Cisco para iniciar Zoom

Y así, en 2011, Yuan decidió dejar la empresa junto con 40 ingenieros de Cisco para iniciar su propia empresa.

Zoom inicialmente comenzó como Saasbee antes de cambiar de nombre poco después. También fue un comienzo difícil ya que Zoom no logró atraer a muchos inversores. Esto se debe a que nadie creía que gigantes existentes como Skype, Hangouts y WebEx, la antigua empresa de Yuan, pudieran ser reemplazados.

Afortunadamente, gracias a la experiencia y la red de Yuan, que incluía a Subrah Iyar, ex director ejecutivo de WebEx, la ronda inicial de Zoom recaudó 3 millones de dólares poco después. En 2013, Zoom finalmente lanzaría su primera oferta, anunciando una ronda Serie A de 6 millones de dólares.

Este producto se destacaría inmediatamente de sus competidores y le otorgaría el título de líder de la industria de videoconferencias. A diferencia de antes, ahora es posible realizar videoconferencias con 40 personas sin problemas. Además, se puede integrar fácilmente en todas las plataformas de hardware.

Además, los precios de Zoom eran significativamente más bajos que los de sus competidores, lo que atrajo a muchos clientes desde el principio. De hecho, poco después de su lanzamiento, generó una base de clientes de más de 1000 empresas. Poco después, Zoom alcanzó la marca del millón de participantes en mayo de 2013, un hito para la joven empresa.

El éxito continuo de Zoom

A lo largo de los años, la plataforma de Zoom ha seguido atrayendo más clientes y añadiendo más funciones.

El éxito continuo de la empresa llevó a su oferta pública inicial en abril de 2019. En ese momento, Zoom ya estaba obteniendo ganancias, lo que no sólo sorprendió a muchos inversores sino que también lo diferenciaba de sus contemporáneos tecnológicos como Pinterest, Lyft y Uber. Todos continuaron operando con pérdidas.

Para 2020, Zoom ganaría tracción global a raíz de la pandemia de COVID, a medida que las empresas lo utilizaran para organizar procesos y hacer la transición al trabajo remoto. Sin embargo, esta fama mundial vino acompañada de algunos contratiempos, como retrocesos en la forma en que la empresa manejó los problemas de seguridad.

Por ejemplo, ha habido casos de “Zoombombing”, en los que personas no invitadas logran unirse a reuniones en curso. Esto ha dado lugar a algunos incidentes, como el reciente hecho de que los “bombarderos Zoom” le faltaran el respeto a un monumento al Holocausto y lo bombardearan con fotografías de Hitler.

Esto llevó a varios departamentos gubernamentales a desaconsejar el uso de la plataforma a su personal administrativo. Según los informes, actualmente se están vendiendo más de medio millón de cuentas de Zoom tanto en foros de hackers como en la web oscura.

En respuesta, la empresa mejoró sus funciones de seguridad y adquirió Keybase, una plataforma de mensajería. Sin embargo, la empresa siguió creciendo y el valor de sus acciones se triplicó. Bien, ahora analicemos en detalle: ¿Cómo gana dinero Zoom?

¿Cómo gana dinero Zoom?

Bien, entonces, ¿cómo gana dinero Zoom? Zoom ofrece una amplia gama de productos, todos dirigidos tanto a empresas como a particulares.

En cuanto a su modelo de negocio, Zoom se basa en un “modelo freemium”, lo que significa que si bien los clientes pueden utilizar el chat y las reuniones de forma gratuita, tienen que pagar por funciones avanzadas y una mayor capacidad de alojamiento. Por ejemplo, los usuarios pueden mantener reuniones con 100 personas durante hasta 40 minutos. Si necesitas más tiempo y más usuarios, existen los planes premium de Zoom.

Además, este modelo freemium familiariza a los clientes con Zoom y al mismo tiempo aumenta el conocimiento del producto.

Echemos un vistazo más de cerca a los niveles de ingresos individuales:

Reuniones y chats de Zoom

Como producto estrella de Zoom, las personas pueden unirse a videollamadas o chatear a través de la aplicación. También está disponible en todas las plataformas, como computadoras de escritorio y dispositivos móviles.

Al utilizar esta versión gratuita, los tiempos de reunión se limitan a sólo 40 minutos y 100 participantes. Para eliminar estas restricciones se requiere el pago de una suscripción mensual. Para las empresas, esto significa un pago mensual de $14,00 o $149,90 por año.

Salas y espacios de trabajo de Zoom

Este producto está dirigido a organizaciones que realizan videoconferencias de vez en cuando y garantiza que todo funcione de la mejor manera posible. Además, los clientes también pueden utilizar productos de proveedores de hardware como Cisco y Polycom y comprarlos a proveedores certificados por Zoom.

Para este producto, Zoom cobra una tarifa de suscripción mensual de $49 por sala de conferencias instalada. Cuando se factura anualmente, el precio baja a sólo $41,58.

Además, Zoom asegura que sus clientes reciben las herramientas de hardware que necesitan trabajando con fabricantes como Aver o DTEN, entre otros. Luego, estos proveedores pagan un porcentaje de cada venta de hardware mientras Zoom continúa promocionando sus productos entre sus usuarios.

teléfono con zoom

Si prefieres llamadas rápidas sin vídeo, el teléfono Zoom es para ti. Al utilizar la tecnología de llamadas en la nube, los usuarios pueden realizar una llamada VoIP utilizando las mismas herramientas de Zoom que en el producto Meetings.

Otras características incluyen:

  • Gestión y enrutamiento de llamadas con tecnología de IA
  • Grabación de llamadas y correo de voz.
  • Audio HD seguro para conversaciones claras
  • Asistente automático y herramientas IVR para enrutar llamadas a agentes calificados y muchos otros.

A los usuarios se les cobra una tarifa mensual de $14,99 por cada host, que también se reduce a $12,49 cuando se factura anualmente.

Seminarios web en vídeo con zoom

Fieles al nombre, estos seminarios web permiten a los usuarios de Zoom transmitir una reunión de Zoom con hasta 10,000 participantes/espectadores exclusivos. Dependiendo de la licencia adquirida por el usuario, estos seminarios web comienzan con una capacidad de 100 personas y se van ampliando gradualmente.

Los organizadores del seminario web pueden compartir su pantalla, video y audio, mientras que los asistentes al seminario web pueden interactuar mediante el chat o participando en las oportunidades de preguntas y respuestas del anfitrión. Además, los anfitriones de seminarios web pueden establecer configuraciones de privacidad para que los registros sean opcionales u obligatorios. Además, estos webinars también se pueden realizar una o varias veces, incluso repetirse uno tras otro.

En cuanto al precio, el producto de seminario web comienza en sólo $14,99 por mes por usuario por mes. Además, es necesario adquirir una licencia de seminario web, cuyo precio depende del número de participantes.

Finalmente, Zoom también ofrece paquetes especializados para organizaciones de educación, finanzas, atención médica y gobierno.

Por ejemplo, si una escuela paga $1,800 por año, puede desbloquear 20 hosts y obtener acceso a las funciones premium de Zoom.

Financiamiento, valoración e ingresos de Zoom

Zoom ha recaudado un total de 146 millones de dólares en seis rondas de financiación de capital de riesgo desde su inicio, según datos de Crunchbase. Entre los inversores conocidos se incluyen Emergence Capital, Horizons Ventures y Sequoia Capital.

Además, la oferta pública inicial de la compañía, que se anunció originalmente en abril de 2019, recaudó un total de 356,8 millones de dólares. A partir de ahí, la compañía haría su debut en la bolsa Nasdaq y utilizaría ZM como símbolo de cotización. También vale la pena señalar que, si bien las contrapartes tecnológicas de Zoom, que también salieron a bolsa en 2019, registraron pérdidas, Zoom ya era rentable.

De hecho, la empresa registró una ganancia neta total de 7,58 millones de dólares en el año fiscal 2018. En 2019, Zoom registraría unos ingresos de 622,7 millones de dólares, un aumento del 88% respecto al año anterior. Los ingresos totales también aumentaron a 21,7 millones de dólares, y la empresa está valorada actualmente en alrededor de 47 mil millones de dólares.

Esperemos que le guste la respuesta a la pregunta “¿Cómo gana dinero Zoom?”

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