Teoría económica III. Microeconomía

Vamos a hacer una entrada para explicar como funciona la microeconomía desde el punto de vista de la oferta y demanda.

Dos conceptos sencillos:

  1. Oferta: Número  de bienes o servicios  disponibles a un precio determinado.
  2. Demanda: Numero de bienes o servicios solicitados a un precio determinado. 


Estas dos variables son las que definen los mercados de bienes y servicios. Se dice que está en equilibrio cuando, tanto las cantidades como los precios del bien, son iguales.
Parece evidente que cuando un bien sube de precio tiende a venderse menos e incentiva la producción. Esta producción dependerá no solo del precio si no de los costes de asociados a la producción. Y por otro lado, la demanda dependerá además de la renta disponible de los compradores.

Es decir, desde el punto de vista de la oferta:

  1. Costes de producción: Gasto y/o inversión necesaria para producir el producto/servicio 
  2. Beneficio por unidad: De manera general, diferencia entre precio de venta y la suma de todos los costes de producción
Y desde el punto de vista de la demanda:
  1. Renta: Ingresos brutos de los demandantes del bien
  2. Renta disponible: Ingresos brutos descontando los impuestos asociados a esos ingresos. Es decir Renta menos Impuestos.
  3. Tipo de producto: En función de los tipos de productos, la demanda puede modificarse con el entorno económico: Por ejemplo, en épocas de alta renta se consume más ternera que pollo, más productos premium, etc...

Pongamos un ejemplo muy simplista. 

Imaginemos una ciudad donde viven 1.000 niños (demanda). Estos niños quieren tener una bicicleta pero solo existe una empresa que fabrica bicicletas que solo puede producir 100 con un coste fijo de 150 euros. Este productor, fijara un precio que haga máximo su beneficio siempre que se puedan vender.

La demanda depende de la renta de los padres distribuyéndose entre 100 familias que pueden comprar a 500 €, 200 hasta 400€, 400 hasta 300€, 700 hasta 200€ y 1.000 hasta 150€.

El productor de bicicletas (oferta) pone en su tienda 100 bicicletas a 500 euros. A este precio, aunque todos la quieren, solo pueden comprarla 100 niños debido al alto precio. El resto de niños podrían comprarla pero a un precio inferior. Esta situación se denomina 'Monopolio'. Existe una sola oferta y fija el precio en función de su máximo beneficio, no cubriendo las necesidades de la demanda. Es decir, fijará el precio para que toda su producción se venda al precio máximo.

Supongamos que otro productor entra en la ciudad, teniendo otras 100 bicicletas. Como no es conocido, debe vender más barato pero no esta incentivado a bajar el precio sustancialmente. Imaginemos que fija el precio en 400 euros. El productor anterior tendrá que bajar precio hasta los 400. Se venderán 200 bicicletas y las dos empresas seguirán ganando dinero pero seguirá sin cubrirse la demanda. A esta situación se la llama "Duopolio" o "Oligopolio" si son un grupo reducido de empresas. 

Imaginemos ahora que varias empresas del exterior se dan cuenta de la situación y ponen delegaciones. Evidentemente, todas conocen la demanda (1.000), costes de producción (150) y precios de venta en función de la demanda. Si son muchos, y ponen en el mercado más de 1.000 unidades, el precio tendrá que acercarse a 150€ para cubrir toda la demanda y, al menos, no perder por cada unidad. A este modelo de mercado se le denomina "competencia perfecta".

Para concluir, ideas importantes:

a) las curvas de ofertas y demanda explican como se comporta el precio y las unidades de un producto

b) existen factores que modifican estas curvas como la renta, renta disponible, tipo de producto y costes de producción que pueden ser independientes entre si.

c) Si existen pocos productores, los precios tenderán al alza. Si existen muchos, tenderán a acercarse a los "costes de producción"


No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.