Teoría económica I. Políticas económicas

Sin querer ser pretencioso ni excesivamente técnico, quiero incluir unas entradas sobre las principios básicos de economía. Se ven muchos comentarios en redes sociales, blog e incluso periódicos con una falta de criterio teórico enorme.

Para empezar, se puede decir que existen (al menos en Europa) dos línea de pensamiento en función del economista que definió el comportamiento de la economía. El modelo Kenessiano y el modelo liberal. La diferencia principal es como se entiende el funcionamiento económico. 

El modelo Kenessiano analiza la economía de 'arriba a abajo'. Es decir, analiza la situación partiendo de la macroeconomía para llegar a la microeconomía (economía real). Las palancas que usa son las basadas en los gobiernos y bancos centrales. Es un modelo intervencionista.

El modelo liberal, basada en la escuela austriaca, realiza el análisis de 'abajo a  arriba'. Pone en el centro de la economía la micro, reduce la intervención del estado y lo usa como facilitador para el libre desarrollo de las empresas, poniéndolas en el centro de la macro. 

Como cualquier postura teórica contrapuesta, crea posiciones enfrentadas entre economistas y políticos. Sin embargo, más allá del poco entendimiento real sobre estos modelos, no dan soluciones incompatibles entre ellas simplemente dan palancas par abordar problemas de lo países.

Cada modelo es usado por los políticos de manera demagógica para explicar las diferencias políticas y es aprovechado por los economistas mediáticos para venderse posicionándose hacia un segmento de la población. Y son estos actores los que, usando el poco conocimiento teórico del ciudadano medio, manipulan la información con la peor mentira que se puede usar, la media-verdad. 

Ninguno de los modelos generan palancas universales ni pueden ser tomados como realidades absolutas. Son, y deben ser, complementarias y deben entenderse como explicaciones teóricas que deben testarse en unas economías muy globales. Hay que desconfiar de aquellos que planten soluciones milagrosas, no existen porque no son "Leyes" científicas, son modelos matemáticos. La economía no es una ciencia exacta (como las matemáticas), son ciencias sociales.

En la próxima entrada, conceptos básicos de microeconomía.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.