Grexit: 10 puntos para entender el problema de Grecia

Para intentar adelantar, siempre con riesgo de equivocarme, sobre la posible salida de Grecia del Euro, os dejo una serie de reflexiones, sin ánimo de ser muy exhaustivo.


MACROECONOMÍA
a) Grecia mantiene una situación dramática tanto en volumen de deuda como en la aplicación de las políticas de austeridad. Aunque quede mucho por hacer, el esfuerzo de Grecia ha sido probablemente el más fuerte de todos los PIGS (con perdón), llegando a superávit primario en 2014. 
b) La política monetaria europea no puede adaptarse a las necesidades de Grecia porque iría en contra de la mayoría de los economías europeas.
c) Lo que necesitaría Grecia a día de hoy sería:

a. Cambiar los vencimientos de la deuda para permitir crear empleo y volver a la senda del crecimiento. Para esto necesita reestructurar su economía y reducir el gasto público.
b. Necesita urgentemente un plan que llegue a la gente para  reducir los índices de pobreza. 
c. Devaluar su economía. En un modelo clásico, devaluar su moneda de manera estructurada para ser más competitivo pero sin que se haga su deuda pública impagable. 
d. Aumentar la productividad. Modificar el modelo productivo hacia nuevos negocios. 

GEOESTRATÉGICA
d) Grecia está situada entre los Balcanes, entrada del canal de Suez y  primera línea de Europa por el Este. Su interés estratégico es muy alto tanto en la OTAN como debería ser para Europa.
e) Esta posición, es “una perita en dulce” para Rusia y China. Si Grecia fuera abandonada por la OTAN y EU. Aunque Rusia no esté viviendo su mejor momento de liquidez, un acuerdo global de las BRIC sería posible

SOCIAL 
f) Grecia ha sido el primer país europeo que ha votado en un referéndum contra la UE y su dogma económico. La tensión creada en los últimos años entre los países del norte y del sur parece que ha calado en la población. Los esfuerzos han dejado de entenderse  como un mal necesario.  En todos los países (incluido Alemania) empieza a generarse un creciente aire anti europeísta.
g) Los mensajes hacia Grecia de los políticos y la sociedad de los países europeos se han polarizados aunque los gobiernos han presentado un mensaje muy duro contra el gobierno de Grecia en las negociaciones que se ha interpretado como un mensaje duro contra la situación del pueblo Griego.

POLÍTICA
h) Partidos anti europeístas o en contra del dogma económico de Alemania aparecen en casi todos los países con mayor a menor peso. Desde Inglaterra con su gobierno, Le Pen en Francia, Podemos en España, etc… Estos movimientos quieren ser bloqueados en el ascenso al poder por el riesgo económico/financiero tienen aunque el referéndum de Grecia debería hacer recapacitar.
i) Permitir que Syriza que modifique las reglas del juego de poder dentro de la UE podría dar alas a los partidos alejados de la metodología de Alemania.
j) En los países del Norte de la UE, encabezados por Alemania,  los partidos políticos también  se juegan sus propias elecciones. La opinión imperante en Alemania es que los países periféricos están siendo subvencionados con sus impuestos.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.