Economía II. Breve listado de definiciones

Pues sigo con las entradas sobre economía, esta será es un listado de términos y su descripción. Servirán para entender las siguientes entradas y poder conocer términos que se utilizan mucho en la prensa. Ojo, no pretendo ni ser académico y seguro no son perfectas.


PIB: Producto interior Bruto. Es decir, la suma de todas las transacciones monetarias que se realizan en un país durante un año. Por simplificar, es el dinero que se mueve cada año por todos los conceptos (positivos y negativos). Sirve para comparar evoluciones y países entre si. Uno de los métodos de cálculo: PIB = CONSUMO PRIVADO + INVERSIÓN BRUTA + GASTO PÚBLICO + EXPORTACIONES – IMPORTACIONES)

PIB per capita: Es el PIB entre el número de habitantes. Sirve para comprar países de tamaños de población distinto.

Deuda pública: Es la cantidad de dinero que debe un país a terceros. En general se mide con respecto al PIB aunque debería medirse sobre el Presupuesto del Estado porque ese es el importe que puede usarse para devolverlo.

Gasto público: son las cantidades que se gastan en dar los servicios a los ciudadanos más el pago de deuda las organizaciones públicas. 

Ingresos fiscales: total de ingresos del estado a través de los impuestos directos e indirectos. Se suele medir sobre el PIB y hay que compararlo con el gasto público.

Déficit/superávit primario. Es la suma de los ingresos del estado menos los gastos corrientes (no incluye el pago de deuda). Se suele medir frente al presupuesto. Da una idea de si los gastos corrientes van en línea con ingresos.

Déficit/superávit: igual que el anterior salvo que incluye los gastos de devolución de deuda pública. 

Inflación: evolución del precio medio de una cesta de la compra fija. Significa si los precios medios están subiendo y bajando. Variable fundamental en la economía que no tiene en cuenta las revalorizaciones o perdidas de los activos. 

Tasa de cambio: diferencia de valor entre una moneda y otra de referencia, normalmente el dólar. Cuando se dice que el tipo de cambio es 1,2 del euro frente al dólar, significa que por cada euro "vale" 1,2 dólares. Hablaremos detalladamente de esto porque tiene una importancia vital en la economía. En principio, sin intervención artificial, si dos monedas tienen un tipo de cambio igual a 1 son equivalentes para realizar compras.

Riesgo país o prima de riesgo: La deuda pública existe porque alguien la ha comprado en los mercados financieros. Cuando se compra deuda de un país, se paga un tipo de interés mayor si existen dudas de que el país pueda devolverlo. La prima de riesgo es la diferencia que existe entre este tipo de interés y el de un país con riesgo muy bajo (Alemania o USA). Si España tiene una prima de riesgo de 300 puntos, significa que l deuda se vende un 3% por encima del tipo de interés que se paga a Alemania. 

Tipo de interés: Es el precio del dinero, es decir, la tasa de interés que los bancos centrales prestan el dinero a los bancos comerciales. 

Paro o Tasa de desempleo: número de persona que no trabajan en estado en búsqueda de empleo. Es otra de las variables clave en las economías. 

Balance comercial: diferencia que existe entre exportaciones (ventas al exterior) e importaciones (compras del exterior). Nos indica el nivel de dependencia del exterior.  

Productividad: En la economía es un concepto fundamental. Hay muchas definiciones pero yo lo entiendo como los gastos necesarios para producir una unidad de ingresos y/o beneficio. Se mide en %.

Inversión: cantidad que se gasta para producir bienes. No son costes directos de producción, son gastos necesarios para empezar a producir o mejorar la producción. Por ejemplo, comprar una maquina, un edificio, etc... Puede ser de las empresas (privado) o público.

Balance: documento contable donde se reflejan las líneas de financiación de una empresa (pasivo y patrimonio) y el uso que se ha dado a ellas (activo).  Por ejemplo, en una familia, el pasivo seria la hipoteca de la vivienda y el activo seria la vivienda. 

Cuenta de resultado: documento que indica la diferencia entre costes e ingresos. El resultado es el beneficio de un periodo de tiempo.

Posiciones cortas en bolsa: Por posición corta entendemos el hecho de tomar prestado un paquete de acciones de una determinada compañía (normalmente a un broker) pagando un interés para luego vender dicho paquete, y esperar a que el precio de las acciones baje o que se comporte peor que el resto, comprarlo de nuevo y devolverlo a quien lo ha prestado, generando con ello un beneficio si el precio de la acción ha caído

Iré incluyendo más definiciones.

Espero sea de utilidad.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.