La investigación en España

Leyendo el periódico me encuentro una noticia sobre Jesús Guillera, (http://elpais.com/elpais/2015/03/30/ciencia/1427680761_200619.html) profesor de instituto, que tras un momento personal complicado se refugia en las fórmulas matemáticas. A través de intuición y mucho trabajo ha llegado a desarrollar fórmulas para encontrar los números que componen el famoso 'pi'.

De inmediato, me ha venido a la cabeza otro matemático que a través de la película "una mente maravillosa" se hizo famoso al gran público, John Nash.

Nash, que este año acaba de recibir su segundo premio Nobel, estuvo años investigando sin poder ser profesor por su esquizofrenia pero se le mantuvo en su puesto. Su gran talento sumado a que existía las condiciones óptimas para investigar, le llevaron a cambiar las reglas de la economía y como se entienden los mercados.

Me sirve el ejemplo para confirmar que el talento español existe, mucho y de gran calidad. Sin embargo, solo existe por la genialidad y perseverancia del investigador. Ni se fomenta ni se potencia ni se respeta. Y aun así, ahí están. Es necesario crear entornos de conocimientos públicos porque el entorno privado en España no tiene esa vocación. Probablemente Nash, si se llamara Gómez, no sería premio Nobel ni habría llegado a su teoría de juegos.

Y quien pregunta para qué sirve conocer el numero pi al completo, solo decir que no lo sé pero tampoco me parece relevante. Las matemáticas son las herramientas principales para desarrollar las otras ciencias, que a su vez, sirven para entender el comportamiento de la naturaleza y, que a su vez, permite aprovechar ese entendimiento para crear cosas...






No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.