El petróleo

En los últimos meses se ha visto una caída continua y brusca del precio del petróleo. 
Si suponemos que el precio viene dado por los movimientos de oferta y demanda, cabría suponer que algo esta cambiando. 
 
Demanda: Europa en recesión con la demanda muy justa. USA ídem. Los países emergentes crecen a un ritmo muy inferior al esperado. Es decir, a nivel de demanda, se reduce produciendo un decremento de precio.
 
Oferta: El petróleo tiene la capacidad de manejar el total de barriles producidos al antojo de los grandes productores (opep, Venezuela, Rusia, Estados Unidos, Irán, etc...). Lo presumible en esta situación es compensar la reducción de demanda con una reducción de producción para mantener el precio en niveles aceptables. Sin embargo, la OPEP ha mantenido la producción.
Dicho esto, y como cualquier movimiento brusco del mercado, hay que analizar a quien favorece esta situación o más bien quien es el principal perjudicado.
 
Beneficiados: a priori, pocos o ninguno. En una situación generalizada de decrecimientos del PIB, la bajada produce tensiones deflacionistas que impiden la salida ordenada de la crisis. Las empresas petroleras y los países productores (Rusia, OPEP, Irán y Venezuela) con un nivel de correlación alta entre PIB y precio nunca pueden ganar en esta situación. USA, en una economía intervenida, no le ayuda.
 
Perjudicados: Para Rusia y Venezuela, esta reducción de precio les ha llevado a una merma de sus ingresos dejándoles en una situación próxima a los países periféricos europeos en el 2008 pero en 6 meses y sin motivo aparente. La OPEP, podría reducir la producción pero la ha mantenido, con lo cual, no debe sentirse muy preocupado (o quizás demasiado presionado). Las empresas productoras han perdido en bolsa, como presumiblemente en beneficio operativo, un 20-30% aunque todavía en el balance no es dramático. Y USA, ni está ni se le espera.
Con este escenario de mercado, lanzo una hipótesis para explicar que ocurre:
 
A) El principio del 2014 se produce la crisis de Ucrania. Además, aparece en escena el Estado Islamista que se financia con el precio del barril de petróleo. 
 
B) Rusia coquetea con los independentistas ucranianos, traslada tropas a la frontera e invade parte del territorio soberano ucraniano. Ante las quejas reiteradas de USA y la UE, hace oídos sordos y despliega mas fuerza militar (se pueden ver en las noticias escarceos de cazas y submarinos en las fronteras de la OTAN), elevando la escala de tensión hasta niveles que recuerdan a la guerra fría. 
 
C) La OTAN tiene que tomar partido pero no seria entendible una confrontación armada ni escarceos por el riesgo político y militar que conlleva.
 
D) La OTAN utiliza una forma de guerra entre países que en los mercados globalizados es posible, buscar el punto débil económico de un país y atacarlo en los mercados financieros. 
 
E) Se decide hundir el precio del petróleo hasta rozar las pérdidas. Claro está, con un acuerdo con la OPEP que prefiere tener de "amigos" a la OTAN que a Irán y el EI.
 
F) Rusia no tiene capacidad para pararlo. Solo uno, firmar la paz con la OTAN en un acuerdo privado... Y por delante, nos llevamos a EI y hundimos las cuentas de Venezuela.
 
G) Y por qué los mercados financieros pueden acceder a realizar este movimiento? Por patriotismo, pues también pero si los principales fondos de inversión privados y soberanos empiezan a especular a cortos con el petróleo pueden ganar mucho dinero si conocen como se va a comportar, tanto ahora como en la subida si deciden conjuntamente cuando hacerla.
 
Quizás sea de libro del gran Le Carre, pero cuadrar, cuadra.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.