Crisis USA versus España


Hoy a raiz que una entrada en un blog que suelo seguir para aprender sobre bolsa y análisis técnico, hay una entrada muy interesante sobre el estado actual de USA.

Os dejo el link por si os apetede leerlo, así como, si queréis seguirlo porque es muy interesante los comentarios. Por resumir, en esta entrada se habla de la situación de la bolsa y precios de las materias primas. Y se pregunta el autor, dentro de el razonamiento lógico de oferta y demanda, por qué existe un gap entre la bonanza económica  aparente que brilla y luce los EEUU frente al resto del mundo y el caos en que se encuentra numerosos mercados y empresas que deberían estar beneficiándose del supuesto climax del ciclo.

Leer más en:  http://bolsacanaria.info/2014/12/12/el-gran-misterio-o-paradoja-economica-de-los-eeuu/

A raiz de a entrada, me ha picado la curiosidad de revisar cuatro números y compararlos con España. Ya sabemos que el modelo de lucha contra la crisis del BCE y FED ha sido distinta. Mis principales comentarios son, partiendo de la base que no soy un emocionado del modelo americano pero tampoco del europeo.

1a) Creo que el FED ha salvaguardado los indicadores macroeconómicos de la economía Americana. Ha priorizado la economía real a la macro. Es decir, ha inyectado liquidez para que la estructura productiva no se destruya y las tasas de empleos se mantengan. Con esto, ahora debería empezar a crecer y crear valor más rápidamente que los paises periféricos europeos.
1b) Europa, ha planteado una solución distinta. Reducción de déficit (anual que no acumulado) por encima del empleo y el mantenimiento de la estructura productiva. Esto hace que, por ejemplo España, para volver a la situación inicial (2007) tendrá que crear para luego desarrollar. Es decir, un proceso más lento.
1c) La mejor solución, el tiempo lo dirá. Por ahora, para el ciudadano de “a pie”, creo que no hay dudas de cual ha sido el mejor escenario.
1d) Quizás los indicadores macro de USA tienen que ser otros. Es evidente que han existido cambios en los patrones de consumo . Quizás la renta per capita, tasa de ahorro y tasa de consumo expliquen mejor la evolución y lo que nos esperamos. Si las consigo, las reviso y te las mando.

Revisando los indicadores Macros comparativos, vemos que la evolución es muy distinta (datos usados de la web http://www.datosmacro.com/paises/comparar/espana/usa)

2a) La deuda pública 2008 vs 2013 ha incrementado un 80% en USA y un 121% en España
2b) Las tasas de paro en USA han bajado del 8 al 5,6%. En España nos mantenemos en un 24%. Aunque la manera de medirlo sea distinta, nos ayuda a poder comparar.
2c) El gasto público frente al PIB en USA es un 36,5% frente al 44,8% de España. El estado del bienestar en España tiene una relevancia importante en los costes públicos.
2d) Las tasas de interes son similares 0% frente al 0,05%
e) Las tasas de ahorro, desde el 2010 al 2012 son (fuente http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GNS.ICTR.ZS), donde se ve el incremento en USA de la tasa de ahorro. Los ameriacanos han empezado a incrementar el ahorro debido a la inseguridad general.

España 19  18  19   
 
Estados Unidos 15  16  17   
f) Y por último, la renta per cápita en España y USA entre 2010-2014 (Fuente uente http://datos.bancomundial.org)
España 31.298  31.732  31.511  32.103 
 
Estados Unidos 48.358  49.855  51.755  53.143    
Conclusiones, me reafirmo en el punto 1b. Europa y, sobre todo, los paises periféricos han destruido sus estructuras productivas para llegar al mismo resultado que en USA en terminos de deuda total acumulada. El tiempo dirá quien tiene razón...

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.